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CONSUMO DEL CAFÉ EN MÉXICO

Algunos prefieren caf&#130s solubles y otros caf&#130 en grano&#46 Y tu Con que caf&#130 t&#130 identificas m&#160s&#46

Existe un an lisis muy completo realizado por la empresa Euromonitor Internacional para AMECAFE (Asociaci¢n mexicana del caf‚)

Si quieres verlo completo te dejamos este Link

https://amecafe.org.mx/wp-content/uploads񳏑ቤ/Euromonitor_Informe_An lisis-de-consumo-2016-AMECAFE-Final.pdf

Pero si no quieres leer ese documento de 113 p ginas, te damos un resumen en este Blog.

Al momento de que se realiz¢ esta investigaci¢n 񢉠) se identifico que en M‚xico se consumen 87괌 toneladas de caf‚ al a¤o, es decir 1ሤ kilos de caf‚ percapita. En pesos Hablamos de 34ቍ miles de millones de pesos.

El 54ǎ del caf‚ que se consume en M‚xico es caf‚ soluble, mientras que el 40Ǒ es caf‚ molido y tan solo el 5Ǐ del consumo en M‚xico es caf‚ en grano.

Existen muchos factores que se determinaron que influyen en el consumo del caf‚.
Existen macro factores como el desarrollo de la econom¡a donde aument¢ la clase media en estas ‚pocas, otro, es que internet ofrece informaci¢n sobre tendencias y beneficios de consumir caf‚. Tambi‚n hay efectos en los consumidores como que el mercado de consumo ha crecido a¤o tras a¤o en M‚xico y cada vez m s mexicanos se atraen por productos aspiraciones. El caf‚ preparado ofrece facilidad, precios accesibles y una experiencia diferente al caf‚ soluble.
Muchos consumidores escogen las marcas de caf‚ por su imagen social. Ir a las cafeter¡as de cadena es un peque¤o lujo cada vez m s valorado.

El sector minorista de venta de caf‚ (Retail) representa el 65Ǔ del consumo ࿙괰 Toneladas de caf‚)
El servicio alimenticio es el 21Ǔ de la venta en M‚xico ྲ꾶 Toneladas)
Y el consumo institucional dentro de oficinas cuenta con el 12ǒ del consumo total ྪ꾵 Toneladas)

Los consumidores mexicanos est n acostumbrados a tomar caf‚ con el desayuno y algunos por la tarde para una inyecci¢n adicional de cafe¡na, principalmente tomando caf‚ soluble por la conveniencia que ofrece.
El caf‚ molido est  capturando participaci¢n gradualmente -dentro y fuera del hogar-, sin embargo, el caf‚ soluble contin£a ofreciendo un precio bajo por taza, algo importante para la mayor¡a de consumidores mexicanos, quienes se encuentran en las clases bajas y medio-bajas.
El precio como motivador de compra ha sido particularmente importante recientemente debido a los problemas econ¢micos del pa¡s y al IEPS del 2014, que afect¢ mucho los presupuestos familiares.

El caf‚ molido est  creciendo m s r pidamente que el soluble a£n en el hogar, impulsado por los consumidores, quienes aprecian cada vez m s la calidad de bebidas hechas con caf‚ tostado en vez de soluble as¡ como el aspecto natural del caf‚ tostado.
Este proceso de aprendizaje se est  llevando a cabo, en gran parte, debido a las cafeter¡as de cadena que se han expandido r pidamente en el pa¡s, introduciendo caf‚ de mayor calidad a los consumidores.
A nivel de mercado total, el caf‚ molido est  capturando participaci¢n porque el consumo en servicio alimenticio (donde domina el caf‚ molido) est  creciendo m s que el consumo dentro del hogar.
Tendencia hacia la sofisticaci¢n del consumo de caf‚, aunque en a¤os recientes el crecimiento del caf‚ molido ha sido impactado por la econom¡a d‚bil, ya que los consumidores de ingresos bajos y medio- bajos se han estado enfocando aun m s en el precio.
Conforme se recupere la econom¡a en los pr¢ximos cinco a¤os, se espera que el caf‚ molido tenga el crecimiento m s alto de las tres categor¡as de caf‚.

Polarizaci¢n de consumidores
Los consumidores con ingresos m s bajos contin£an optando por caf‚ de bajo precio, pero se atraen a productos aspiracionales, mientras que aquellos con ingresos medio- altos se decantan cada vez m s por caf‚ de mayor calidad pese a un mayor costo.

Sofisticaci¢n
Los consumidores ponen cada vez m s atenci¢n a la calidad, preparaci¢n y caracter¡sticas del caf‚.

Consumidores con ingresos m s bajos
El caf‚ soluble es el m s com£n para el consumo dentro del hogar por su precio bajo, la facilidad de preparaci¢n y la tradici¢n de consumo.
Los consumidores que compran caf‚s tostados escogen los molidos y los que tienen precios bajos, incluyendo caf‚s "torrefactos¯ (caf‚ tostado de baja calidad ya mezclado con az£car y a veces canela).
Toman caf‚ fuera del hogar si salen a restaurantes, en la calle o en tiendas de conveniencia, que cada vez ofrecen m s caf‚ preparado a precios asequibles.

Consumidores con ingresos m s altos
El caf‚ soluble es el m s com£n para el hogar aun en clases medias y altas, pero el molido es cada vez m s popular por su imagen de calidad y frescura.
Aunque sigue siendo nicho para el hogar, el caf‚ en grano est  creciendo: estos consumidores est n cada vez m s dispuestos a invertir en molinos o en m quinas con molinos, aunque las c psulas han atra¡do mucha atenci¢n por su facilidad.
Estos consumidores compran caf‚ en cafeter¡as cada vez m s, aun cuando el precio puede ser el doble.

Oportunidades para lujos econ¢micos: caf‚ premium a precios asequibles
Los consumidores de todas las clases tienen un inter‚s cada vez mayor por el caf‚. Para el hogar, los tostadores pueden ofrecer productos gourmet a precios bajos, mientras que las cafeter¡as especializadas m s asequibles atraer¡an a los consumidores de ingresos medios que buscan un lujo econ¢mico.