HISTORIA DEL CAFÉ EN OAXACA MEXICO

HISTORIA DEL CAFÉ EN OAXACA MEXICO

Igual que ocurre con otros estados de México, en el caso de Oaxaca, el café llegó a comienzos del siglo XVIII.

Corrían los años de 1796 cuando llegó a este territorio semillas de café originarias de Cuba. Actualmente, en Oaxaca existe un territorio que representa el 24 de plantaciones que existen el país.

En este territorio, existen alrededor de 761 comunidades que trabajan en la producción de café; son comunidades que están presentes a lo largo de 24 municipios, que a su vez se dividen en 7 regiones de toda Oaxaca. En gran parte, el éxito de la calidad del café en Oaxaca se debe al impacto que tiene la Sierra del Sur, Costa y el Istmo del Estado.

En la región, existen grandes productores de café, aunque también existe un gran número de familias caficultoras que viven como campesinos, sustentando toda su economía de una explotación de menor nivel. En las zonas de plantaciones de Oaxaca se puede contemplar el modo en que la cultura del café define la esencia del estado.

Caficultores liderados por hombres.
La calidad del café de Oaxaca depende en gran medida de la ubicación que tienen los suelos en relación al nivel del mar. Se trata de un tipo de café cuyo sabor es muy apetecido, germinado en plantaciones donde aparte de este producto también se cultivan otras especies agrícolas como el maíz, el frijol y el cacao.

En el caso de las familias campesinas, el café suele representar alrededor del 90 de su economía. Mientras tanto, también existe un gran número de microempresarios cafetaleros, cuyo promedio de terreno de cultivo suele ser de 5 hectáreas por productor. En el caso de estos caficultores, en la fincas se realiza la producción del café, partiendo desde el despulpe, la fermentación, el lavado y el proceso de secado.

Más que todo, en la región de Oaxaca, la producción está liderada por hombres. Son pocas las familias de caficultores o grandes empresarios donde es la mujer la que asume la producción de esta planta. La compra de los bultos de café es realizada por el Consejo Estatal del Café. Esta organización juega un papel fundamental en la historia del café de Oaxaca y la economía de las familias campesinas.