Historia del café en Puebla México

Historia del café en Puebla México

En los últimos años, Puebla es el estado de México que ocupa el tercer lugar como mayor productor de café del país.

Nada más en Xicotepec, se logra producir anualmente alrededor de unos 15.860 toneladas, seguido por Zhuateutla con 12.320 toneladas y Hueytamalco con 9.600 toneladas.
Son cifras bastante significativas, que le ha permitido a este estado, establecerse como uno de los referentes de calidad en materia de café. Se estima en México que el café de Puebla es uno de los más apetecidos a nivel nacional.

El café que se cosecha en Puebla es el café arábico, que llegó al país en el siglo XVIII por los inmigrantes franceses.
De acuerdo a los expertos en café, el éxito del sabor del café se encuentra en el impacto que genera la Sierra Norte de Puebla. Ya que esta ofrece diferentes climas y suelos, lo que permite el cultivo de una gran variedad de clases de café. Los recursos hídricos también aportan al sabor y la producción del café de la región.

Una región con climas y suelos que aporta al sabor
Por ejemplo, se habla de que en Puebla predomina el clima semicálido húmedo, cuya temperatura suele estar entre los 18°C y los 24°C centígrados. Las constantes lluvias a lo largo del año también generar un buen efecto en la calidad del café. También se habla de la producción de café “prima lavados” y “extra prima”, que tienen unos matices muy suaves y aromas muy agradables.

En el caso de Puebla, se sabe que se cultivan variedades como el criollo, el caturra y el bourbón, como también otros tipos de cafés cruzados como el catimor. El café criollo se caracteriza por tener una ascendencia africana y es considerada como la más apta para el suelo del país.

El bourbón mientras tanto, es un tipo de café que se adapta a distintos climas y tiene una gran resistencia al viento. Lo curioso es que el árbol de café bourbón tiene una productividad muchísimo mayor que la ofrecida por el criollo.
En Puebla también se produce el café mundo novo, que es un tipo de árbol cuyo origen es de Brasil. Se presenta como un cruce entre lo que es el café criollo y el café bourbón.