LO QUE NO SABIAS DEL CAFÉ DE NAYARIT

LO QUE NO SABIAS DEL CAFÉ DE NAYARIT

Interesante nota sobre el tesoro Nayarita, café con mucho sabor frutal.

La riqueza de las tierras de Nayarit benefician enormemente al cultivo del café, La región cuenta con minerales y nutrientes únicos en el País. Sierra, selva, costa, incluso un volcán activo, se concentran en este pequeño estado de México que representa tan solo el 1.4 del territorio de la República Mexicana.

Debido a estas características únicas y considerado el estado más al norte del cinturón de oro del café hacen de el café de esta región algo muy especial, poco conocido en México pero que ha llegado a traspasar fronteras, incluso es uno de los más famosos a nivel mundial, al grado tal que, EL CAFÉ DE NAYARIT ES EL QUE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS TOMAN EN LA CASA BLANCA.

Jim Kosalos, es el responsable de comenzar todos los trámites para llevar el café a Estados Unidos en los tiempos de George W. Bush y desde entonces es el café que se toma en la Casa Blanca.

A la sombra de Mangos, Tamarindos, Aguacates y Platanares. Los minerales de una tierra Volcánica, la altura, la cercanía con la costa y el hecho de ser el último estado del norte del hemisferio en producir café, hace que sus cerezas tarden más en madurar y de esa forma desarrollen sus características al máximo.

Una vez madura la cereza, es cortada y a partir de ahí comienza la forma en que se manejará el café. Lo más común entre los productores de la zona es manejar lo que se denomina como NATURAL o LAVADO.

El beneficio lavado, tiene aromas y sabores dulces y afrutados, mientras que el natural, al que se le deja la cereza de café por un tiempo antes de proceder al tostado del café, tiene mayor intensidad de aroma, cuerpo y sabores a frutas, destacando los sabores a PLÁTANO, MANGO Y CIRUELAS.

Las principales variedades que se cultivan en la zona son Catimor, Costa Rica 95 y Sachimor.